Tribunal ambiental chileno prohibe a proyecto minero continuar extrayendo agua del acuífero de Lagunillas

Por José Montecinos | Movimiento Socioambiental ONG Investiga Colina

Tiempo de lectura: 1 minuto

Una corte chilena ordenó el jueves a la mina de cobre Cerro Colorado de BHP Group, detener la extracción de agua en el acuífero de Lagunillas debido a un eventual daño ambiental.

La medida cautelar fue dictada por el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, después de acoger a trámite una demanda de reparación de daño al medioambiente en contra del yacimiento.

Esta noticia se puede ver en la cuenta de twitter del Primer Tribunal Ambiental:

La medida viene luego de que en julio el mismo tribunal ordenó a la mina de BHP ingresar nuevamente a evaluación un plan ambiental para un proyecto de continuidad del yacimiento.

«Se acoge la solicitud de medida cautelar consistente en la paralización de la extracción de agua subterránea desde el acuífero Lagunillas (…), destinada a la operación de la faena minera Cerro Colorado, por el término de 90 días, a partir del 1 de octubre», dijo el Primer Tribunal Ambiental en su dictamen.

El demandante local afirma que la faena extrae agua del acuífero Lagunillas «sin las medidas de mitigación, reparación y compensación apropiadas».

«Los antecedentes agregados al proceso constituyen presunción grave de los hechos denunciados y existe la necesidad de impedir que los efectos adversos de la extracción de aguas subterráneas que mantiene la empresa minera sobre el acuífero Lagunillas se sigan manifestando y agudizando», consignó el fallo.

Según la corte, lo que permite proteger la laguna y el humedal del acuífero es la paralización de la extracción de agua “hasta que la autoridad evaluadora emita un pronunciamiento técnico favorable que entregue seguridad de no afectación de los bienes protegidos”.

Foto Portada ©Terram.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishFrenchGermanSpanish