Solicitud de Invalidación Contra el Proyecto los Bronces Integrados de la Minera Anglo American

Tranque de Depósito de Relaves Las Tórtolas, ubicado en Colina, Chile. Foto ©SergioSarmiento

ONG investiga Colina

ONG Investiga Colina en conjunto con Chile ambiental presentan Solicitud de invalidación Contra el proyecto de los bronces integrado, Esto luego de la bullada aprobación del comité de ministros, luego de ser rechazada en 3 oportunidades por el organismo técnico a cargo (SEA).

La solicitud de invalidación se fundamenta en los vicios de ilegalidad presentes en la resolución del Comité de ministros relacionada con la Calidad del Aire, aspecto que llevó al rechazo inicial del Proyecto.

La solicitud presentada evidencia que tanto en la evaluación inicial del Proyecto como en su fase recursiva no se proporcionaron antecedentes que permitieran determinar el área de influencia en cuanto a la calidad del aire, infringiendo así los requisitos mínimos para un Estudio de Impacto Ambiental.

Además, en la fase recursiva no se presentaron antecedentes de la línea de base que posibilitaran una evaluación adecuada del impacto ambiental.

Sin embargo, lo que consideramos más preocupante es que la propia resolución del Comité de ministros reconoce que incluso después de la implementación de las medidas de mitigación

propuestas por el Titular, persisten los impactos significativos del Proyecto en la salud de la población.

La solicitud presentada finalmente demuestra que las medidas propuestas por el Titular en la fase recursiva no son suficientes e idóneas para abordar los impactos significativos del Proyecto, aspecto que es parcialmente reconocido por la resolución del Comité. Por todas estas razones, estamos seguros de que existen motivos suficientes para que sea el mismo Comité el que corrija los vicios identificados acogiendo nuestra solicitud e invalidando la resolución aprobatoria del Proyecto.

Este recurso de invalidación se suma al presentado por MODATIMA  Y distintas Organizaciones como la Fundación Plantae, la Corporación por la Defensa de la Cuenca del Mapocho y Junta de Vecinos Las Varas, que pertenecen al Movimiento No Más Anglo; además de doce consejeros regionales de la Región Metropolitana interpusieron tres reclamaciones judiciales y una invalidación ante el Tribunal Ambiental de Santiago, en contra de la resolución del Comité de Ministros que desestimó los reclamos en contra del proyecto minero Los Bronces Integrado de Anglo American. Esto, luego de que sus recursos administrativos fueran rechazados y se confirmara la decisión de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de otorgar una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable a la iniciativa

Tranque de Depósito de Relaves Las Tórtolas, ubicado en Colina, Chile. Foto ©SergioSarmiento

Proyecto los bronces Integrados

Los Bronces Integrados (LBI) es un proyecto de inversión minera de la transnacional Anglo American por más de US$3.000 millones, ubicado en la cordillera de la Región Metropolitana

El proyecto Los Bronces Integrado según lo definido en la web de la minera implica reemplazar parte del mineral extraído actualmente por otro de mayor contenido de cobre, con el fin de sostener los niveles de producción en el tiempo y mantener la vida útil de la mina hasta el año 2036. Se trata entonces de un proyecto de reemplazo, que utilizará la misma capacidad de plantas y de depósito de relaves que emplea actualmente Los Bronces, sin incorporar más aguas frescas a los procesos.

Sitió web investiga colina

Este proyecto desde un inicio a presentado rechazo por las comunidades, académicos y mundo ambiental ya que pone en riesgo seguridad hídrica de ocho millones de personas en la RM y la de al menos 1,5 millones más en la Región de Valparaíso

Luego de ser rechazado el proyecto en 3 Ocasiones por el organismo técnico a cargo él  SEA por deficiencias importantes  en el proyecto, se produce una nueva polémica ya que se apertura un nuevo proceso sin considerar la carta enviada por funcionarios del SEA

@CIPERCHILE2022

Posteriormente el comité de ministros el 17de abril del año 2023 aprueba la operación de los bronces lo que Resulta particularmente alarmante el impacto que el proyecto aprobado tendrá sobre glaciares milenarios que forman parte del ecosistema hídrico que abastece de agua a la región más poblada del país. Sobre todo, si consideramos que la zona ha sido azotada por un agresivo proceso de sequía, que por más de 10 años ha perpetrado un escenario de profunda escasez hídrica, y que solo se agravará con el tiempo, según todos los pronósticos.

El proyecto fue también muy cuestionado por impactos a la calidad del aire de Santiago,  una de las ciudades más contaminadas de América Latina. De acuerdo a un reciente estudio del Lancet Countdown sobre Sudamérica(1), Chile lidera el ranking de los países con mayor tasa de mortalidad prematura atribuible a la exposición sistemática a la contaminación del aire, con 240 muertes por millón de habitantes(2). Al respecto, resulta cuestionable, primero, la falta de información presentada por el titular para descartar un impacto a la salud de la población producto de las emisiones contaminantes del proyecto; y, segundo, las insuficientes medidas planteadas para compensar dichas emisiones, que contribuirán a la degradación del aire y, con ello, a la salud de la población. 

Declaración Pública de la minera

Afectación a la comunidad de colina de la expansión de los bronces integrados.

Muro principal del Tranque de Depósito de Relaves Las Tórtolas, Minera Anglo American ubicado en Colina, Chile. Foto ©SergioSarmiento

El Tranque Las Tórtolas es un depósito de relaves de la minera de cobre Los Bronces, perteneciente anglo american  Está localizado en la comuna de ColinaProvincia de ChacabucoRegión Metropolitana de SantiagoChile, 40 km al norte de Santiago.

El Tranque de relaves Las Tórtolas está operativo desde 1992 y es el lugar donde se depositan los residuos del proceso minero de Los Bronces.

Este tranque y la operación minera es uno de los principales responsables de convertir a colina en una zona de sacrificio, por la alta toxicidad de sus componentes, además del impacto que a causado en la comunidad y medioambiente en el año 2016 se produjo una fuga en un ducto que conecta la mina los bronces con la planta las tórtolas contaminando el rio colina y la cuenca asociada, donde existe gran presencia de fauna como, zorros, pumas, aves y anfibios , además de un importante bosque  esclerófilo, en el año 2021 nuevamente se presentaron indicios de contaminación donde se encontraron metales pesados en el rio que se atribuyen a la producción minera.

Imagen:kateunion

Los ductos de la minera atraviesan la comuna desde la cordillera hasta llegar a las tórtolas donde causan una importante intervención en el medioambiente cruzando por el rio colina y su bosque esclerófilo, considerando la importancia que presenta este rio tanto para el medioambiente como para  el consumo y producción agrícola de la comuna es un riesgo constante tener estos tubos atravesando el rio, además del riesgo latente que presenta una posible falla en el muro del tranque de relave las tórtolas, el cual en distintas ocasiones se advirtió la falta de un plan de emergencia coordinado con la comunidad en caso de un accidente.

Dentro de las principales afectaciones que produce la Minera Anglo american en colina están:

  • Riesgo constante por derrames en el rio colina lo que afecta el consumo humano, la agricultura y la flora y fauna del sector.
  • Contaminación al aire y salud de las comunidades cercanas producto del almacenamiento en el tranque las tórtolas de los relaves de los bronces (lo que indudablemente aumentara su volumen si es aprobado el proyecto de expansión de los bronces)
  • Transito constante de camiones con abastecimiento de aguas industriales por la comuna de colina. (principalmente por la autopista los libertadores)
  • Daño al patrimonio cultural de la comuna con afectación directa al medioambiente principalmente sector las compuertas el cual es un antiguo balneario del sector.
  • El consumo de agua que genera la minería en una zona que habitualmente se presenta con escasez hídrica, con la extracción de agua desde el rio colina.
  • Daño al patrimonio cultural ya que en la zona donde se encuentran los relaves y tubería de la minera se tiene registro de culturas ancestrales, piedras tacitas, petroglifos y sitios arqueológicos de la comuna.

Sector las compuertas en colina

Fotos ONG investiga Colina

Cerro la huaca en colina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *