Equinoccio de Primavera en hemisferio Sur

Astronómicamente el equinoccio ocurre cuando el Sol está exactamente en la intersección de la eclíptica con el ecuador celeste y nuestra estrella se divide en partes iguales para ambos hemisferios celestes. Este evento inicia los días más largos para el hemisferio sur y más cortos para el hemisferio norte.

Por José Montecinos | Movimiento Socioambiental ONG Investiga Colina

Tiempo de lectura: 1 minuto

Colina – Hoy miércoles 22 de septiembre de 2021 tendrá lugar el Equinoccio, dando origen a la primavera en el hemisferio sur y al otoño en el hemisferio norte.

Imagen: Elaboración propia.

El Sol, interceptará el ecuador celeste ( en su movimiento aparente por la eclíptica) exactamente a las 16:21:10 hora local (19:21:10 UTC), a partir de este preciso instante nuestro astro pasará desde el hemisferio norte celeste al hemisferio sur celeste.

Este evento astronómico inicia los días más largos para el hemisferio sur y más cortos para el hemisferio norte, la primavera durará hasta las 12:59:18 del 21 de diciembre de 2021.

En estas imágenes reales de nuestro planeta, tomadas en 2010 y 2011 se puede apreciar claramente el ángulo en que incide la luz del Sol, vemos como en los solsticios (21 de junio y 21 de diciembre) hay una gran diferencia entre los hemisferios norte y sur, mientras que en días cercanos a los equinoccios (20 marzo y 20 de septiembre) prácticamente la iluminación se ajusta al eje de rotación de la Tierra. Créditos ©NASA

En rigor, cuando ocurre el equinoccio la noche y el día no necesariamente duran lo mismo en toda la Tierra, en Colina, por ejemplo, el 22 de septiembre el día durará 12h 08m; cuando el día y la noche son iguales se denomina Equilux y dependerá de la latitud del lugar, para Colina fue el día 18 de septiembre.

Astronómicamente el equinoccio es cuando el Sol está exactamente en la intersección de la eclíptica con el ecuador celeste y nuestro astro se divide en partes iguales para ambos hemisferios celestes.

Saludos y démosle la bienvenida a la Primavera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishFrenchGermanSpanish