Director del SEA resolvió ordenar la Participación Ciudadana en el proceso de evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “MC Chicureo”

Un total de 64 personas naturales, ingresaron una solicitud para que se abriera un PAC (Proceso de Participación Ciudadana), dentro de los plazos establecido por la Ley, en el proceso de evaluación de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) del proyecto «MC Chicureo» y eso fue clave para que el Director de SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) ordenara su realización por un plazo de 20 días hábiles.

Por José Montecinos | Movimiento Socioambiental ONG Investiga Colina

Tiempo de lectura: 1 minutos

Colina – Considerando, que con fecha 19 de agosto de 2021, fue admitida a trámite al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la DIA del proyecto “MC Chicureo”, presentada por la Inmobiliaria San Martín SpA.

Imagen: DIA Proyecto MC Chicureo, Inmobiliaria San Martín SpA.

Que además este proyecto, corresponde a la construcción y operación de un centro comercial en superficie, de dos pisos de altura, estacionamientos vehiculares en la primera planta, que se desarrollará en un lote dentro del loteo general. Esta zona comercial contempla en sus dependencias un supermercado, un patio constructor, un cine, un gimnasio, un local de entretenimiento, locales comerciales, locales gastronómicos, un local de venta automotriz, un showroom y taller mecánico (éste emplazado en un subterráneo) y un centro médico, teniendo a nivel global una capacidad de carga ocupacional de 9.385 personas. Además, se consideran estacionamientos de vehículos tanto zonas cubiertas como descubiertas, alcanzando una cantidad de 1.110 unidades, junto con incorporar 442 estacionamientos para bicicletas. Se contempla una edificación total equivalente a 39.670,76 m2. El Proyecto se ubicará en la provincia de Chacabuco, en la comuna de Colina, específicamente en Avenida Chicureo, parcela 8, entre Av. General San Martín y calle San Pedro, en el denominado Fundo Los Hornos / Santa Luisa.

Y que 64 personas, vecinas y vecinos que se verán afectadas y afectados con la posibilidad de que se realice este proyecto, ingresaron una solicitud de apertura de un PAC, dirigida al Sr. Arturo Nicolás Farías Alcaíno Director (S) Regional del SEA, Región Metropolitana, dentro de los plazos legales, éste ha resuelto lo siguiente:

«ORDENAR la realización de un proceso de Participación Ciudadana, por un plazo de 20 días hábiles, en el proceso de evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “MC Chicureo”, cuyo Titular es Inmobiliaria San Martín SpA.

HACER PRESENTE que el plazo de 20 días a que se refiere el número anterior se iniciará a contar del día siguiente hábil de la publicación del aviso en el Diario Oficial y un diario o periódico de la capital de la región o circulación nacional, según corresponda, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 94 inciso 4° del RSEIA.»

Esta noticia fue comunicada por la autoridad hoy 29-09-2021, a través de e-mail, a todas las personas involucradas, noticia que ha sido muy bien recibida por nuestra ONG. Eduardo Pérez, Presidente del Directorio de ONG Investiga Colina comentó:

«Es una muy buena noticia lograr que se abriera un PAC por el proyecto MC Chicureo, donde podemos ver la importancia de estar atentas y atentos a los proyectos que causan un impacto ambiental importante en nuestra comuna.»

Por su parte Marjorie Marambio, Tesorera de nuestra ONG y vecina residente de camino Chicureo, quién realizó una importante gestión con las juntas de vecinos alrededor del lugar en cuestión, manifesto:

«Creo que es una excelente oportunidad para realizar todas nuestras consultas como ciudadanas y ciudadanos, respecto a este proyecto de gran magnitud, el cual de una u otra forma afectará a la población en temas ambientales, relacionadas con la escasez hídrica, el problema vial y la seguridad, entre otros, no podemos dejar pasar esta oportunidad e invito a todas y todos a participar de esta consulta ciudadana.»

Por supuesto que agradecemos a todas aquellas personas, que se sumaron al llamado que hicieron las organizaciones ambientales, y a todas las personas preocupadas por contribuir a que nuestra comuna avance hacia la sustentabilidad y resuelva el gran problema medioambiental en que nos encontramos.

Muy pronto ampliaremos esta información.

2 comentarios en «Director del SEA resolvió ordenar la Participación Ciudadana en el proceso de evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “MC Chicureo”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishFrenchGermanSpanish